viernes, 18 de mayo de 2012

Resumen Didáctica de la Lengua y Literatura para educar en el S. XXI



Modelos didácticos en la enseñanza de la literatura

Los métodos tradicionales que se han venido aplicando en la enseñanza de la literatura son:

-    Modelo retórico (Edad Media – S. XIX): consiste en el aprendizaje de un amplio repertorio de figuras y reglas y en la imitación de los clásicos. Ej: Clásicos grecolatinos.
-    Modelo historicista (S. XIX – años 60): crea una conciencia nacional con el conocimiento de los autores y obras más representativas de cada país. Así, se construye la historiografía literaria, seleccionando y sancionando los autores y las obras que constituían su patrimonio cultural.
-    Modelo textual (años 60 – años 80): se utiliza como medio para desarrollar las habilidades comprensivas de los lectores y para desarrollar su competencia literaria, cuya vigencia llega hasta la actualidad.
-    Modelo basado en el conocimiento de los textos (años 80 – actualidad): interés por el proceso de comprensión y por los procesos de construcción del pensamiento cultural y la intertextualidad. El concepto tradicional de enseñanza de la literatura ha dado paso al de formación literaria, basada en el proceso activo de aprendizaje de los alumnos. El interés se desvía al proceso de lectura y a la búsqueda de estrategias didácticas más adecuadas para desarrollar en el alumnado hábitos de lectura que lo lleven al desarrollo de su competencia literaria.

Educación literaria y competencia literaria

El objetivo será formar lectores competentes, con una aceptable competencia literaria como un aspecto del desarrollo de su competencia comunicativa a través del uso de la literatura como una forma específica y estética de comunicación.
Entre los componentes de la competencia literaria hay que destacar:

-      Los conocimientos textuales y discursivos
-      Saberes lingüísticos
-      Saberes pragmáticos
-      Saberes metatextuales

Libros en las diversas etapas lectoras

-     Etapa prelectora (de 0 a 4 años). Estas primeras lecturas está basadas en la imagen. El adulto debe reforzar el apoyo de estas ilustraciones. De los doce a los veinticuatro meses los libros siguen teniendo las mismas características sólo que con textos breves. De los dos a los tres años, los libros tienen otro formato, menor grosor en las páginas y mayor cantidad.
-     Iniciación lectora (de 4 a 6 años). Los libros de estas edades narran pequeñas y fantásticas historias, cuyos personajes son personas o animales, que simbolizan la oposición entre el bien el mal. Sigue siendo fundamental la interacción con el adulto.
-     Progreso lector (de 6 a 12 años). De 6 a 8 años el niño no domina con soltura los mecanismos lectoescribanos. Aparecen ilustraciones, que ocuparán como máximo media página y pueden ser en blanco y negro.
De 8 a l0 años les permitirán enfrentarse a textos más amplios, estructurados en capítulos cortos.
De l0 a 12 años. Esta etapa supone el tránsito de la literatura infantil a la juvenil y el paso definitivo o no hacia el hábito lector.

Criterios para la selección de textos y libros de lectura

-     Valoración de la calidad del libro
-     Adecuación a la competencia del lector
-     Obras representativas de los modelos y referentes culturales, adecuados a los objetivos y contenidos
-     Acorde con la diversidad de funciones de la lectura

Factores que inciden en el desarrollo del hábito lector

-     Espacio y tiempo adecuados a la lectura
-     Amplio abanico de posibilidades de lectura
-     Ambiente propicio donde el alumno vea a los adultos que leen y comentan sus experiencias lectoras.
-     Libertad de elección en la lectura
-     Respeto por el ritmo individual de lectura
-    Calidad de los documentos
-     Evaluación de las competencias individuales a lo largo del proceso

Orientaciones metodológicas para la educación literaria


-      La experimentación de la comunicación literaria por parte de los alumnos
-      La utilización de textos adecuados
-      Implicación y respuesta de los lectores
-      La interpretación compartida
-      Progresión e interpretaciones más complejas
-      Diseño de actividades favorecedoras
-      Interrelación entre las actividades de recepción, reflexión y producción literaria

Estrategias y recursos de animación a la lectura

-     Biblioteca del centro: donde se reúna todo tipo de materiales y documentos bibliográficos.
-     Biblioteca de aula: ha de reunir libros y textos diversos al alcance de todos.
-     Biblioteca virtual: acceder a los fondos de dicha biblioteca.
-     Lectura en voz alta por parte del profesor
-     Libro-forum: es una técnica que se basa en plantear y comentar cuestiones relacionadas con la estética de la obra leída.
-     Creación escrita de textos: basada en la experimentación con el lenguaje y la lectura por parte de los alumnos.
-      Elaboración de una revista de biblioteca.
-      Visita de autor de la obra que se haya leído
-      Creación de un museo literario de las obras leídas por los alumnos.
-     Celebración de jornadas literarias que incluyan actividades de animación a la lectura.
-     Recursos en la Red para las distintas edades.






Estrategias y recursos de expresión y creación

•    Expresión y creación oral.
Algunas de las estrategias y técnicas expresivas pueden ser:
1.  Técnicas de narración oral. Ej: cuentos, leyendas, textos narrativos breves, etc.
2.  Lectura expresiva y recitación. Ej: Recitales de textos de literatura de tradición oral, lecturas poéticas, efectos especiales diversos, etc.
3.  Dinamización y dramatización. Son estrategias discursivas orales de una enorme utilidad pedagógica en todas las etapas formativas.

•    Expresión y creación escrita.
Se trata de la utilización de métodos en los que la actividad del alumno es núcleo esencial de la clase. Las actividades que se proponen son:
1.  Jugar con las letras y las palabras
2.  Jugar y crear textos

A continuación revisaremos y describiremos brevemente algunos modelos de creación.

1.    Los ejercicios de fantasía de Gianni Rodari: Supusieron un descubrimiento sobre la validez pedagógica del arte de inventar historias y el uso creativo de la palabra.
2.    La escritura colectiva de la escuela de Barbiana: se basa en:

o    Elección del tema y el lector por parte de los participantes de común acuerdo.
o    Acumulación de ideas aportadas por todos
o    Clasificación por grupos de las ideas relacionadas entre sí.
o    Organización y unión de las ideas de cada grupo.
o    Revisión del escrito.

3.    Los talleres de escritura por consignas: Se basa en la escritura a partir de una consigna que es "una fórmula breve que incita a la producción de un texto".
4.     Los talleres literarios entorno a los géneros literarios: Basadas en el estudio de la historia de la literatura y el comentario de textos.
5.     Ejercicios de estilo: la consigna es la innovación formal y el humor.

Literatura de tradición oral: sus posibilidades didácticas

La oralidad supone la primera forma de transmisión cultural en la sociedad. La integración en la escuela de la literatura de tradición oral, viene a suplir esas carencias de transmisión cultural en el entorno familiar, tal como ha venido siendo habitual a través del tiempo, y supone un valioso recurso formativo para:

-      Conocer y valorar una parte importante de la cultura popular.
-      Reflexionar sobre las variantes dialectales de una lengua.
-      Colaborar en su conservación y transmisión.
Pero además, el lenguaje oral, "nos introduce en los aspectos lúdicos de la lengua. Así, los trabalenguas o juegos de palabras que exigen un cierto grado de práctica para no equivocarse, las cantinelas para repartir participantes, las formulas de origen mágico, los juegos sensoriales, los refranes, las adivinanzas, las aleluyas son un material didáctico incomparable".

Géneros de la literatura y tradición oral

Géneros mayores
Son aquellos géneros de mayor tradición en la literatura de transmisión oral y cuyo valor pedagógico siempre ha sido reconocido.

La poesía tradicional
Abarca una amplia gama de géneros y temas que incluye desde nanas y canciones de cuna, poesía y canciones infantiles de corro y juegos, romances, etc.

El cuento
El cuento popular o tradicional es un elemento fundamental del folclore y forma parte de la tradición de todos los pueblos.
-    Ventajas educativas del cuento:
o    Forma parte del patrimonio cultural y su conocimiento.
o    La historia que contiene tiene valor iniciático y formativo.
o     Permite un adecuado uso en los horarios escolares.
o    Sus estructuras simples permiten fácilmente su memorización.
o     Encierra gran contenido lúdico.
o    Es un ejemplo de literatura total.
o     Es generador de creatividad.
o     Desarrolla en el niño la imaginación, la memoria, I atención, la capacidad de análisis y juicio crítico.

El teatro y la dramatización
La dramatización, que consiste en representar acciones reales o imaginarias, en las que dos o más personajes desarrollan la acción mediante el diálogo, los gestos y mímica adecuados a cada personaje y a la situación de comunicación. es un recurso de enorme interés y potencialidad pedagógica.
Los asuntos o temas de literatura de tradición oral que se pueden dramatizar en la escuela son muchos y para ello se pueden utilizar variados recursos:

-    Lecturas dramatizadas de cuentos.
-    Dramatización de canciones y romances.
-    Dramatización con marionetas: guiñol, sombras chinescas,   teatro negro, etc.

Géneros menores: refranes: adivinanzas, trabalenguas, etc.

-     Refranero tradicional: no tiene autor conocido y se transmite de padres a hijos.
-     Adivinanzas y acertijos: son descripciones ingeniosas de un mensaje enigmático que el receptor tiene que descubrir.
-     Comparaciones: se basan en las relaciones ingeniosas y expresivas de semejanza entre dos realidades.
-     Pregones: frases en otro tiempo muy frecuentes como fórmulas fijas, sonoras y fáciles de memorizar
-      Piropos: frases ingeniosas y expresivas, a veces callejeras y procaces.
-      Retahílas: juegos lingüísticos basados en el ritmo, la rima y la  repetición.
-      Trabalenguas: juegos de palabras, basados en la repetición de algún sonido.
-      Chistes: presentan situaciones dialogadas que se resuelve con un final cómico.
-      El dicho popular: es una mezcla entre el chiste y el cuento.
-      Apodo: también se denomina mote.
-      Conjuros: fórmulas breves a las que se les atribuyen poderes mágicos.
-      Aforismos: frases breves, con fórmula poéticas simples que encierran reflexiones.


Propuesta de secuenciación para el aprovechamiento didáctico de la literatura de tradición oral en la escuela.

Primer ciclo
-     Poesías, adivinanzas, trabalenguas, chascarrillos, retahílas y canciones del folclore infantil propias del entorno.
-      Acertijos y adivinanzas.
-      Cuentos y relatos cortos.
-      Leyendas breves.

Segundo ciclo
-     Poemas, cuentos, relatos breves y fragmentos de romances.
-     Canciones infantiles, populares y folclóricas.
-     Fragmentos en prosa sencillos y breves.
-     Chistes.
-     Adivinanzas.
-     Refranes

Ciclo superior
-    Romances épicos.
-    Canciones líricas tradicionales.
-     Aforismos.
-     Fragmentos de obras dramáticas.

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